martes, 27 de diciembre de 2011

Gato con botas

Soy la única que recuerda el cuento del Gato con Botas? Que recuerda el verdadero origen de las botas? de las botas de siete leguas?Hollywood nos tiene acostumbrados a mezclar historias sin motivo y sin avergonzarse. Recordemos a Tom Cruise mezclando la Semana Santa Sevillana con los Sanfermines... pero no esperaba que Antonio Banderas colaborara en mezclar cuentos tan entrañables como el gato con botas, Juanito y las habichuelas (o judias) mágicas y al insufrible Humpty Dumpty...

Al menos Kitty Zarpassuaves me resultó amable y Gato, a ratos, divertido.

El resto...una mezcla sin sentido. Porqué no empezar contando el cuento tal y como lo conocemos y luego, si caben segundas, terceras, cuartas...partes ya iremos haciendo variaciones con los cuentos de hadas...por ejemplo..mmm...qué tal si en lugar de que a Blancanieves la despierte el principe con un beso la despierta alguno de los hijos de Shrek con un gruñido?

lunes, 19 de diciembre de 2011

Un dios salvaje



¿Qué pasa cuando a un niño otro niño le rompe dos dientes con un palo? ¿Qué pasa cuando la madre del niño agredido intenta solucionar el tema hablando con los padres del niño agresor?

¿Qué pasa cuando se es demasiado políticamente correcto? ¿Qué pasa cuando dos matrimonios de clase media intentan solucionar un problema creado por sus hijos?
Este es el planteamiento de "Un dios salvaje". Tanto la obra teatral, original de Yasmina Reza, ambientada en Europa como la versión cinematografica ambientada en Nueva York son prácticamente idénticas. Roman Polanski se limita a plantear esta historia con un gran manejo de los cuatro actores, con unos encuadres que potencian el dialogo en función de quien habla y ambientada casi únicamente en el salón del apartamento de los padres del niño agredido. No hace falta mas.


El gran hacer de Jodie Foster se ve superado por una comedida, al principio, pero temperamental, al final, Kate Winslet con un gran alegato final a favor de decir lo que se piensa y sin pensar lo que se dice...como los niños...
Christof Waltz y John C. Reilly están muy bien como comparsas de sus mujeres. Uno resignado a no poder fumar sus puros ni beber el wisky que le gusta porque a su esposa no le parece bien y el otro, obsesionado en no perder a su mejor cliente sin atender a su mujer.


El abuelo de mis ahijadas ha dicho siempre que los problemas de niños los deben solucionar los niños y los adultos deben permanecer al margen. Si esperais al final de la película, vereis com Polanski opina lo mismo que él. Sobre los problemas de los mayores...bueno, eso es otra historia.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Criadas y señoras

"The Help" o "Criadas y señoras", tal y como se ha traducido al español, es una muy buena película dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Viola Davis, Emma Stone y con la participación de una divertida y muy real Sissy Spacek.


Un drama con los adecuados toques de humor para no mermar la verdadera historia que por tan real a veces es trágica y otras, comedia pero humana en toda la extensión de la palabra.









Aibeleen (Viola Davis) es una mujer trabajadora, cumplidora y abnegada con su tarea cuidando la casa, cocinando y criando a los hijos de la familia a la que sirve. Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque estamos en los años 60 y Aibeleen es negra, una criada negra en un barrio residencial en el sur de los EEUU en plena lucha por los derechos de los negros.

Será Skeeter, una joven y recién lienciada mujer blanca, quien con sus deseos e ilusión de ser escritora desafie las convenciones y costumbres del lugar. Aibeleen y Skeeter (que tiene mucho más que perder que ganar...) escribirán las historias de decenas de estas criadas sometidas por las señoras.

Unas historias que si bien no quedaron del todo en el olvido, si pasaron a un segundo o tercer plano a causa de personajes de la talla y brillo de Martin Luther King, Medgar Evars o JFK. Pero estas historias relatan la lucha de estas mujeres que contribuyeron, con su trabajo y pequeñas reivindicaciones, en igual medida a poner el principio del fin del racismo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Amanecer

Me gusta la saga Crepúsculo. He disfrutado mucho de la lectura de los cuatro libros y ahora estoy disfrutando al máximo de las películas que serán cinco.

Podéis clicar sobre la imagen para ver el segundo trailer oficial de "Amanecer"...qué ganas tengo de ver la segunda parte!!!

viernes, 2 de diciembre de 2011

...y en solo dos semanas!

Sin internet y sin ordenador durante algo más de dos semanas y cinco películas después, ya es una obviedad decirlo pero el cine me apasiona.


Mirad el cartel de la derecha, es el de la película "Otra tierra". Otro de los ejemplos de que con una buena historia, con unos artístas bien dirigidos y con un gran talento para desarrollar la historia sin excesos ni grandes alarde se puede ofrecer un film de mucha calidad.

"Otra tierra" relata la historia de Rhoda, una joven estudiante con un gran futuro por delante que sufre un accidente y trunca su futuro y el de una familia... y si hubiera una segunda oportunidad? otro lugar donde no hubiera sucedido ese fatal accidente? y si pudieramos tomar otro camino? qué nos diríamos, qué haríamos de saber lo que el camino A nos depara?
Con un final lo suficientemente abierto como para pensar en ello, "Otra tierra" plantea grandes interrogantes y nos crea afinidades con ambos protagonistas...porque...perdonaríamos a la causante de una gran pérdida?






También he visto "Tentación en Manhattan"...qué decir de ella? Solo cabe una palabra : mala. Es una película mala. Sin nada más que añadir: mala.














Conocen a alguien tímido? Pero tímido, tímido de verdad? Bueno, ahora sí, a mi. Y si creen que exagero cuando digo que se pasa mal...id a ver "Tímidos anónimos". Se plantea en tono de comedia pero si van un poco más allá verán el sufrimiento de personas que no saben cómo relacionarse con normalidad y no es demasiado exagerada.

Creo que, al ser un film europeo, no se ha cedido al peligro de exagerar demasiado las reacciones... Yo no me he desmayado nunca cuando alguien me ha hablado...pero casi.

Los que me conozcan personalmente y vean esta película podrán entender algunas de mis reacciones. Y si no, seguid teniendo paciencia..







Deprimente y triste "Melancolía".Magnífica la fotografía y la música. Triste la historia y personajes lamentables. Pero qué esperabas Eli? Una historia alegre cuando el punto de partida es la aparición de un planeta llamado Melancolia y que va a chocar con la Tierra? Pues no, la verdad... pero es que es demasiada... Así no me haré fan de Lars von Trier.







Por último, caí en la tentación y fui a ver "Las aventuras de Tintín". Decepción! Es previsible, larga, ruidosa, repetitiva, es Indiana Jones en dibujos sin aportar nada nuevo ni sorprendente...en qué pensaban Peter Jackson y Steven Spielberg...? buff..qué pena, qué desperdicio de medios, de actores de talento (?), de esfuerzo para nada. Os acordais del principio de este post? Pues eso... a veces sólo hay que querer contar bien una historia y no alardear de los medios técnicos y de los millones de dolares de presupuestos.