lunes, 31 de octubre de 2011

Víspera de Todos los Santos

All Hallows Evening es la Víspera de Todos los Santos es Halloween. Es una celebración. Es un fiesta. Pues bien, me la quedo.


Me gusta su estética, la que nos han vendido las películas. Me gustan las brujas, fantasmas, calabazas, dulces, conjuros y hechizos para ahuyentar lo malo y convocar la realizació de los deseos.

Los irlandeses exportaron esta tradición a los Estados Unidas que desde 1920 (aproximadamente) celebran de manera masiva el culto a la muerte y el homenaje y recuerdo a los parientes y amigos fallecidos. Me gusta la idea de que una vez al año los espíritus vaguen libremente por el mundo. Me gusta porque, a mi, me gustaría volver y visitar a los mios y ver si están bien.


Hollywood nos la ha acercado en todas las versiones posibles, humor y terror a partes iguales. Incluso Disney nos ha ofrecido versiones para todos los públicos. Con brujas malas y buenas, con fantasmas buenos y malos, con murciélagos, ratas y arañas.


Creo que Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, es la mejor película empezar a celebrar Halloween, luego me decantaría por la terrorífica Noche de Halloween, de John Carpenter. La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, más por el título que por la calidad de la peli.


Para los "estómagos sensibles", la oferta se acerca a los films para todos los públicos: Casper, de Brad Silberling; Las brujas de Eastwick, de John Updike (con Cher, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Jack Nicholson) y la primera de una pequeña saga Disney Viaje a Halloween Town.


Y, como no podía ser de otra manera, los veintitantos episodios especiales por Halloween de los Simpson.


Creo que me gusta esta fiesta pagana... y para pasar la noche con lectura adecuada ahí va mi recomendación: La casa del juez, de Bram Stoker (si, el autor de Drácula).

domingo, 30 de octubre de 2011

Another year

Me pregunto qué habrá visto la crítica para recomendarla. Me preguntó qué vio el jurado de Cannes para otorgarle una mención. Yo no la recomiendo ni la mencionaría si no fuera porque me hizo perder más de dos horas de mi vida que no recuperaré nunca.
Tom y Gerri (si, como los dibujos animados pero tremendamente aburridos a diferencia del gato y el ratón) son un matrimonio sexagenario con amigos sexagenarios y un hijo en los treinta. Todos ellos de clase media acomodada.
Sus amigos abusan de la comida, del alcohol y del tabaco. El hijo se ennovia con una joven que rie cualquier chorrada. Y ya está.

Qué me han querido contar? Cuatro escenas repartidas a lo largo de las estaciones del año y que todo sigue...igual? diferente?

viernes, 28 de octubre de 2011

Que levante la mano...

Mientras él pide postre para compartir ella le pide el divorcio. Mientras ella le confiesa su infidelidad, él se tira del coche en marcha.

Ella no está disponible, él corre tras ella. Cuantas más locuras comete, más lejos. En cuanto le da espacio, ella se acerca.

Ella cree que tiene lo que busca, él no sabe que quiere. Ella descubre que no tiene nada, él no sabe que no tiene nada. Ella busca... qué?. Él se deja llevar. Y cuando le das una oportunidad aparece el amor.

Loco? Si. Estúpido? Puede. El amor, el bueno, el verdadero, el que surge del corazón, ese vale la pena...y... que levante la mano quien no haya cometido locuras y estupideces por amor.

Pues eso. Amor.

miércoles, 19 de octubre de 2011

No habrá paz...

Un buen thriller enrevesado. Un magnífico protagonista que con apenas hablar, con total economia de gestos nos hace descender a los infiernos de la violencia y miseria humana.


José Coronado (Santos Trinidad) está de sobresaliente y el resto del elenco se queda corto aunque también puede ser porque Coronado está que se sale. Quizás es que cuando veo a Juanjo Artero (Leiva) haciendo de policia veo al personaje televisivo de Charli en el Comisario o al "empanado" capitán del Estrella Polar (El Barco) y no me lo creo. O porque me pareció desaprovechado un Rodolfo Sancho (Rodolfo) que unicamente participa para dotar de excusa en el trabajo a su compañero... qué papel más triste!

La trama se va entretejiendo y deslizando porque nada es lo que parece.

Un día cualquiera no se qué hora es... así como la canción de Los Secretos es como empieza la película. Santos, muy borracho, se ve involucrado en un tiroteo y un testigo lo podría reconocer y, eso, hay que evitarlo. Y, así, lo que comienza siendo una persecución para encubrir un triple asesinato termina siendo la casualidad que evita una tragedia todo ello entremezclado con una jueza instructora (Helena Miquel, es la juez Chacón) a la que le niegan información dificultando su investigación que apunta a una guerra entre bandas de narcotraficantes pero es algo mucho peor. Santos lo intentará evitar pero y si la jueza Chacón y Leiva llegan antes? Se masca la tragedia...

jueves, 6 de octubre de 2011

Desilusión

Cuando aceptaré que esta es mi realidad?