miércoles, 30 de marzo de 2011

Y ahora que están en la calle...

..van y les prohiben las estufas de gas por contaminantes.



Y digo yo... no son más contaminantes sus prohibiciones? Bastante pasivos estamos todos ya como para encima ir tocando las narices al personal..pero si ya están fumando en la puta calle, qué más quereis? No basta ya de prohibiciones a troche y moche y de silencio y encogida de hombros como respuesta?


Vamos a ver, bajan los sueldos a los funcionarios pero los suyos ni mentarlos. Prohiben fumar en cualquier sitio, rozándo el rídiculo más absurdo en algunos momentos, y se quejan porque ha bajado la recaudación por el impuesto estatal sobre el tabaco. Con la excusa de que hay 8 millones de parados, los jefes se aprovechan de sus empleados y les obligan a trabajar más horas de las pactadas... y da gracias porque con la que está cayendo lo importante es tener trabajo... Jesús!!


No se si la sangre revolucionaria de mi abuelo (q.e.p.d) está bullendo por mis venas y arterias pero...cuánto tiempo más vamos a aguantar los ciudadanos de a pie, los curritos normalitos, los que no hemos causado esta gravísima crisis que los que sí la han causado nos sigan explotando y exigiendo lo que ellos no están dispuestos ni a plantearse en su peor pesadilla?


Uff, y eso que llevo desde el 2002 sin fumar!

domingo, 27 de marzo de 2011

Diana, Ana y guionistas olvidadizos

Recordar los libros, las películas o las series que te acompañaron en la adolescencia y que te marcaron puede ser... cómo decirlo...decepcionante, como mínimo. El tiempo pasa y resulta que lo que a los 15 años te emocionaba y te parecía una "pasada" o "alucinante" ahora te parece aburrido, previsible y cutre. Por eso, cuando la estrenaron en televisión el año pasado no quise ver el remake de V. Quería mantener en mi memoria el asco que me dió ver como Diana abría sus fauces para tragarse entero-enterito un ratón. Los mismos "perros" pero con diferentes collares...y porqué las "malas" son siempre las morenas?

En la versión del s. XXI las fauces de los lagartos se parecen mucho a las del monstruoso Alien.




Hoy, haciendo zapping, he visto una cara que me ha resultado familiar... será posible? Será ella? Y, claro, ahí que me he quedado. Y si. Era ella. Diana. La malvada lider de los lagartos de allá mediados de los años 80. Del orwelliano año de 1984, si no recuerdo mal y se que no. Lo he buscado en el Google. El caso es que un solo episodio me ha bastado para ver que la Eli de los ochenta era más inocente y crédula que la del siglo XXI. He crecido, madurado y he visto mucho cine y mucha tele y he leído entre mucho-muchísimo y lo siguiente.

La dualidad entre la lagarto mala (antes Diana, ahora Ana) y la humana buena (antes una doctora, ahora una agente del FBI) es prácticamente idéntica. El prota masculino ya no es un cámara de televisión ahora es un pastor de la iglesia, poca diferencia. El hijo capturado y captado por los visitantes no es el hijo del cámara sino el de la agente del FBI, que por cierto, es el novio de la hija de Ana. También tenemos al mercenario. Y, claro, también tenemos a la Quinta Columna...traidores visitantes que ayudan a los humanos. La maldad de Ana deja en pañales a las tropelias de Diana. Lo mismo ocurre con la dureza de la lider de la resistencia frente a las acciones de la dulce doctora Julie Parrish y su polvo rojo.


Pero lo que más me ha llamado la atención es un olvido que parece haberse extendido por todo, incluso en la red (yo no lo he visto y he navegado un buen rato). En el episodio que he visto hoy, Lisa (la hija de Ana y por lo que he deducido integrante de la Quinta Columna) le dice a Diana (madre de Ana y confinada en unas "mazmorras" de las profundidades de la nave también por pertenencia a la Quinta Columna o para que no le quite el puesto a su hija Ana?) que existe una niña hija de humana y de lagarto y Diana responde asombrada "eso es imposible". Elizabeth, hace 20 años salvaste a la humanidad y ya te han olvidado..


Cómo? Imposible? Es que se les ha olvidado a todos "la niña de las estrellas"? Ya se han olvidado de Elizabeth, una niña que crecía de 5 en 5 años ante nuestros ojos en cada episodio, que compitió con su madre por el amor del irresponsable, aventurero y encantador hijo del alcalde de Nueva York, Kyle, y que fue la que salvó a la humanidad entera ella solita con su fuerza mental o lo que fuera eso que brillaba?


Y otro olvido imperdonable. El no replicar, reeditar o recuperar (al igual que han hecho con Diana) al personaje de Willy, interpretado por el gran Freddy Krueger...ups, Robert Englund. Nuestro tierno lagarto. Veis como estas cosas solo conducen a la decepción? Ains, como dice la norma de mi casa: para atrás ni para coger impulso!

jueves, 24 de marzo de 2011

Hasta siempre, gata

...el Diablo le da sobrinos

Palma, 9.10h del domingo. Silencio. Mmm…que bien…tranquilidad.

Palma. 10 h del domingo. Salgo a comprar el periódico! Vale. Bien. Okeiiiiii… Qué unanimidad, no?

Palma. 10.20h del domingo. Sabes? Podrías ir a cambiar el coche de tu hermano de sitio, aquí abajo hay muchos y ahora está aparcado lejos… Puedo terminar de desayunar…? Y si no hay después…vaaaale

Palma. 10.45h del domingo. Quién se ha acabado el café????

Palma. 11.15h del domingo. Oyes…se ha acabado la apiretal de la niña, puedes ir a comprar? Si que puedo como podía cuando he bajado a por el periódico y cuando he bajado a mover el coche…no me lo podíais haber pedido todo junto??? ….quieren algo más los señores???? Mierda de tranquilidad…joer

Palma. 13.15h del domingo. Tu hermana al teléfono. Hola? Hola. Te puedo traer a las niñas? Nena, es que esta casa parece un hospital. Es que queremos ir solos a un restaurante nuevo y no tengo con quién dejarlas. Es que papá está con gripe, el cojo sigue enguixat sin poderse mover y la bebé sigue con fiebre (bronquitis, recordais?), son muchos virus…y mucho enfermo, no te parece? Ah, a mi me da igual, te las traigo dos horitas…el tiempo justo para comer y volver a por ellas…Vale, què hi farem.

Palma. 13.17 h del domingo. Qué quería tu hermana? Abusar de mi. Trae a las niñas a comer. Qué les vas a hacer? YOOOOOOOOO??????

Palma. 14h del domingo. Chicas, qué preferís: hamburguesa, salchichas o tortilla? Mmmm tu què menges madrina??? Lo mateix que voltros…valemmmtortilla amb jamonsito. Muy bien.

Palma. 14.20 h del domingo. És que jo volia salchichaaaasss. Ah, haber elegido muerte…que dius, madrina? Nada...

Palma. 15 h del domingo. Sshhh chicas, tenemos que jugar bajito porque por fin la primita se ha dormido…shhh…

Palma. 15.20 h del domingo. Mira, madrina ya está despierta… Si y llorando.

Palma. 15.21, 15.22, 15.23…del domingo. Madrina, madrina, madrina, madrinaaaaaa….

Palma. 17 h del domingo. Qué pronto venís, no? Es que Eli nos ha dicho que estabais todos malos…Bahh, qué exagerada….BRRRR…

Palma. 18h del domingo. Voy a ducharme. Ahora? Ajá. Es la hora de la merienda. Bien, hay zumos, actimels y plátanos, que coman lo que quieran, yo voy a ducharme. Con todo este jaleo? Si, precisamente.
Palma. 20.30h del domingo. Au, venga que nos vamos, dad un beso a la madrina...No quiero...Veeenga, un beso a la madriiina. Qué no!! Y tú? Tampoco le vas a dar un beso a la madrina..?..No. Ya sabes..niños...Si, claro.

Palma. 21 h del domingo. Voy a dormir. Tan pronto?? No, tan tarde. Gracias a dios mañana ya es lunes y voy al trabajo…Qué cosas tienes. Yat-tedigo...

Palma. 23 h del domingo. Puedes venir un momento? Ya estoy en la cama…Vienes?, será un momentito. Qué ha pasado?? Nada, es que no sabemos cómo se programa el video…

Sin comentarios.

lunes, 21 de marzo de 2011

A quien Dios no da hijos...

Palma, 8.15 h aproximadamente del sábado por la mañana. Quién coño pica a estas horas? a quién cojones se le ocurre ponerse a hacer obra en un buen sábado???? Es qué no saben que ayer me acosté tarde??????? Es que no saben que hay un bebé durmiendo????????? Es que no se dan cuenta de que tal y como está su padre ("enguixat" hasta mitad del muslo) voy a ser yo quién se levante a consolarla????

Palma, 8.30h. del sábado. Lo dicho. Ya tengo a la bebé llorando y en brazos...

Palma, 10 h del sábado. Porqué no hay café hecho??

Palma, 10.30h del sábado. Baja cochecito (3 pisos). Baja niña (7 meses, 7 kilos). Al menos hace buen tiempo.

Palma, 12 h del sábado. Venga...parémonos a tomar algo....No ya tomaremos algo en casa....brrrr..

Palma, 13.30h del sábado. Sube cochecito (3 pisos). Sube niña (7 meses, 7 kilos). Al menos la papilla ya estará preparada...jajajajajajaaaaaaaaa...dónde está el "turmix"? Donde siempre, es qué no vives aquí?... va a ser que no...

Palma, 14h del sábado. Cómo cojones ha llegado papilla hasta aquí??

Palma, 14.15 del sábado. Madrina, madrina, madrina, madrinaaaaaaa QUÉEEEEEEEEEEEEEEE, es que no tienes madreeeeeeetuuuuuuuu???? madrina, madrina,madrina.... tengo llorera....

Palma, 18h del sábado. Mmmmmmm, voy a leer un rato.....EEEEEEEliiiiiiiiiiiiii Quéeeeeeeee???? Hay q llevar a la bebé a urgencias....porqué?? por nada...38.8 de fiebre....voy.

Palma. 22h del sábado. Bronquitis....pobreta por eso lloraba tanto....


Fin del primer capítulo. Proximamente: como un terremoto y un posterior tsunami se convierten en paz y gloria en comparación con este domingo en casa de mis padres....

miércoles, 16 de marzo de 2011

Descenso a los infiernos

Mi dulce Nina...Mi dulce Nina, qué te han hecho? Deja este personaje, te está destrozando. Esto lo dice una madre obsesiva, controladora, agobiante...Dejé mi carrera por ti, Nina. Qué carrera, mamá? Semanas después de haberla visto sigo sin saber si esta madre quiere ver triunfar a su hija porque ella no pudo hacerlo o quiere que su niña fracase para no sentirse peor o si la preocupación es real. Supongo que es otro de los ingredientes de este angustiante thriller psicológico. Un incómodo film que nada más empezar nos muestra la dureza de la historia con un crujir de huesos. El mundo de la literatura, del cine y la vida está llena de historias sobre padres que quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer por x motivos. Esta, en parte, es una de estas.

En pocos films de no-ciencia ficción se han mostrado a los protagonistas cual va a ser su futuro sin que sea un flashforward. No. En esta película Darren Aronofsky le muestra a Nina en los primeros minutos de la película cuál es el futuro al cual está abocada. Es Beth, un maravilloso personaje recreado magistralmente por Winona Ryder...un personaje destruido, alcohólico y suicida sin ánimo de redención.Perfecta, yo? Le dice a Nina en el hospital, se gira y sigue fumado... en el hospital!!. Una genial incorreción en este mundo tan políticamente correcto (o estaría fumando hierbas medicinales o aromáticas para la tranquilidad de espíritu de la ministra Pajin?).
Por otro lado, porqué se habla tanto de la rivalidad entre Nina y Lily? Es una rivalidad muy natural y muy lógica en un mundo tan competitivo como el actual qué más da si son bailarinas, cantantes, músicos, futbolistas, ciclistas o atletas. En cualquier grupo de personas que trabajen juntos ocurren estas rivalidades.
La verdadera rivalidad está en la propia dualidad de Nina. Quién es? El cisne blanco o el cisne negro? Lucha por salir de la opresiva presencia de su madre. Lucha por sacar al exterior todo el talento que tiene y contentar al maquiavélico y conspirador Thomas (Vincent Cassel). Lucha contra su propia sexualidad. Está entre un "quiero y no puedo" y entre un "quiero y no me dejo". Lucha por mantener su cordura...y pierde.

La dulce Nina...

El triángulo formado por Nina-Beth-Lily, las diferentes versiones del talento: con control y abnegación, con intuición y pretención y talento con imprecisión y descaro. Todas ellas, vestidas y maquilladas como el cisne negro, tan iguales... tan distintas. Todas ellas deseosas de ser el cisne negro y todas ellas manipuladas por Thomas. Pero, es qué es tan malo ser solo el cisne blanco? Si.

Desagradable Vicent Cassel. Ese feo atractivo y genial actor que se hace amar, odiar y temer a partes iguales (a su Thomas, se entiende). Amar por lo que les da a sus bailarinas. Odiar por lo que les quita y temer porque, gracias a Beth, sabemos qué puede pasarle a la "princesita" de turno.
La dulce Nina...

lunes, 14 de marzo de 2011

Torren...puaj

Este fin de semana se ha estrenado la cuarta entrega de esas películas que S.S. (no, no son las siglas de la Seguridad Social...) escribe, dirige y protagoniza y esta vez en 3D...no se si creermelo. En fin.
El caso es que no he visto la primera entrega, ni la segunda ni la tercera y, como bien suponeis, no voy a ver la cuarta. De ninguna manera. Estoy convencida de que mirar el techo de mi habitación dos horas seguidas es mucho mejor.
El caso es que ya ha recaudado tropecientos miles de euros. Jesús, cómo está la peña. Pues vale. Salvo los euros de mis impuestos invertidos en subvencionar esa película, no pienso darle a S.S. ni uno más, ni tampoco dos horas de mi tiempo y sabeis? ni una línea más de mi blog (que para eso es mio, no?).

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M

Cursiva

Si clicais sobre la imagen podreis escuchar el mejor homenaje que se ha hecho en memoria de las víctimas. Siempre en mi recuerdo. Sed felices allá donde estéis.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un buen discurso

Empezar la crítica, crónica o comentario de cualquier película por el final parecería una estupidez si no fuera porque ya sabemos que acaba bien. Acaba bien por que el rey pronuncia con éxito el discurso y porque la "Academia" ha premiado el trabajo realizado por Colin Firth. I love you, Colin...pero de eso ya hablaré otro día.
Fijaos en el fotograma, el de arriba. Elena Bonham-Carter (tan alejada de su estética habitual y de su personaje de Bellatrix...de eso, también hablaré otro día) muestra lo orgullosa que está la reina consorte con su marido, con la superación personal del hombre.
En el fotograma de abajo, los conyuges no lo tienen tan claro y el gesto de ella denota su apoyo y fuerza.
Por otro lado, Geoffrey Rush. Es el profesor seguro de si mismo, seguro de que su confianza es contagiosa a sus alumnos y de que conseguirán su objetivo. Es un personaje amable, de interpretar y de presentar al público. Cae simpático. Además, Rush es un gran actor y su trabajo resulta impecable.
El duelo interpretativo de Firth y Rush resulta gratificante. La altivez de quien se sabe superior (aunque no lo sea...) frente a la sencillez del pueblo llano, pobre, incluso. Estoy convencida de que Colin Firth no hubiera podido hacer tan creible su tartamudeo sin la naturalidad y complicidad de Rush. Se imaginan a un profesor sobreactuado? Conseguir que un tartamudeo no resulte un chiste o una parodia es muy difícil por lo que necesitas que tu "partenair" sea natural. Objetivo conseguido.
Que "El discurso del rey" iba a triunfar en los Oscar (de eso, sí que no voy a hablar otro día...) estaba claro. No solo es una gran película, bien rodada, bien ambientada, bien interpretada y muy bien contada (no olvidemos al gran plantel de secundarios de lujo y de gran calidad que contribuyen a hacer de este film lo que es). Si no que además jugaba con una de las cosas que más gusta al público norteamericano (ese que necesita aplausos y risas enlatadas para saber cuando tiene que aplaudir y cuando reir) son las historias de superación.
Si teneis dos horas libres, os la recomiendo.

sábado, 5 de marzo de 2011

NO VOLVERÉ AL CORTE INGLÉS


La gente que me conoce más o menos bien sabe que, gracias a dios y a mi esfuerzo, no estoy por un euro, que cuando necesito algo lo compro. No despilfarro tampoco pero si lo quiero y el precio es razonable, lo adquiero.

La gente que me conoce más o menos bien sabe que suelo ir bastante bien arreglada, maquillada y bien peinada. Rizos incluidos.

Pues bien. Hoy me ha tocado darme el gustazo de salir a pasear con mi sobrina de seis meses. Me he puesto el chandal y, una vez arreglada, he cogido el cochecito, la nena y unos zapatos para dejar al zapatero de camino al Corte Inglés para comprar un detalle para un amigo.

He llegado al Corte Inglés de Jaume III, he cogido lo que deseaba y me he dirigido a la caja para abonar su importe. En la caja estaban dos empleados, un joven con camiseta negra y con un gran tatuaje en el brazo izquierdo y una señora con camisa de uniforme, rubia, maquillada hasta el cerebelo contandole al joven algo que ni me he molestado en intentar oir porque no me interesaba en absoluto.

Les he pedido que me cobraran y la mujer me ha pedido 5 minutos que se han convertido en 10.

"Pueden cobrarme?" he insistido.

"Un momentito, gracias", me ha vuelto a pedir la mujer. El joven ni se ha inmutado.

"Yo tengo mucho tiempo pero la niña se despertará en cualquier momento y no me gustaría que se pusiera a llorar. Me cobra, por favor?".

La mujer ha suspirado, se ha girado y ha llamado a otro empleado con camisa de uniforme que lentamente se ha acercado a la caja y como si tal cosa pregunta "a quién le toca?".

"A mi" he respondido girandome por si hubiera alguien más esperando...

El hombre de la camisa ha cogido el artículo y me comenta "tengo las manos secas, secas de estar trasteando todo el día entre cajas..."

Y aquí viene lo más asombroso del caso. La mujer de la camisa y el joven del tatuaje han dejado de hacer lo que hacían (que debía ser algo francamente indispensable para la Humanidad... a tenor de las dificultades que tenían para dejar eso que estaban haciendo ycobrarme) y le han preguntado muy interesados

"Te has puesto algún tipo de crema?"

No lo he podido evitar. "Si la niña se despierta, se la pasaré a ustedes para que mientras me quejo a su supervisor me la calmen y me la dejen tan dormidita y tranquila como está ahora"

Por supuesto, no podía ser de otra manera me han mirado con una absoluta cara de asco salvo el joven del tatuaje que parecía seguir calculando mentalmente la distancia entre Jupiter y Saturno.

El hombre de la camisa, por fin!, me ha cobrado y al darme el cambio me ha dado las gracias.

"Me las merezco señor", le he dicho, "es mas, no me volverán a ver nunca mas por aquí".

Me pregunto si en lugar de ir vestida con chandal (40 euros en las rebajas), deportivas (60 euros) y con un bebé, hubiera ido con traje y tacones y maquillada como la mujer de la camisa me hubieran cobrado a la primera. Pero eso me parece DISCRIMINACION. Si vas cómoda para pasear con tu sobrina te trato mal pero si vas como una ejecutiva agresiva te trato bien. Es eso así? Esa es la política de el Corte Inglés?

Lo dicho. Ja m'han vist a bastament. NO VOLVERÉ AL CORTE INGLÉS.